METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS FORENSES
Lic. En Criminología: Cristian Bernal Avilez
Método, proviene del griego "métodos", de meta = con, y odos = vía, y se define como: "Marcha racional del espíritu para llegar al conocimiento de la verdad ".
El método científico guía y ayuda a comprender cosas desconocidas por medio de la aplicación sistemática de sus pasos.
El ser humano observa; de la observación se formula juicios, construye hipótesis de posibilidades que somete a un procedimiento inductivo - deductivo, para saber si son válidas. A partir de un conjunto de hipótesis, forma una teoría.
Un conjunto de teorías válidas forma una ley, finalmente, un conjunto de leyes válidas constituye una ciencia. Para llegar a la ciencia se recurre a la investigación profunda y sistemática. Esta sistematización se obtiene a través de una metodología.
La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.
La investigación es un proceso ordenado y sistematizado de trabajo que se realiza con el fin de estudiar un fenómeno, solucionar un problema o avanzar en el conocimiento de un tema determinado.
En la observación de hechos, fenómenos o cosas, se utilizan los cinco sentidos, a fin de obtener información indiciaria que sea útil para buscar la razón de lo que se inquiere. La acción de observación se puede considerar como una información deliberada, sistemática y dirigida hacia un objetivo firme y definido, encamina a dar el conocimiento de lo que se busca. La observación se aplica con métodos y apoyada por instrumental científico.
El planteamiento del problema se circunscribe a interrogantes establecidas provenientes de los hechos, fenómenos o cosas observadas. El científico en su empeño por reconocer lo que observa, se formula varias preguntas encaminadas a plantear objetivamente el problema, por ejemplo:
¿Qué...sucedió?
¿Cómo...sucedió el hecho?
¿Dónde...sucedió el hecho?
¿Cuándo...sucedió el hecho?
¿Con qué ...se realizó el hecho?
¿Por qué...sucedió el hecho?
¿Quién ...realizó el hecho?
La formulación de una hipótesis corresponde a una explicación condicional que trata de predecir el desarrollo del fenómeno o hecho ocurrido. Se estima que la hipótesis es la respuesta al problema y se pueden establecer tantas hipótesis como sean necesarias, con el fin de implementar los procedimientos adecuados hasta llegar a la correcta explicación del fenómeno o hecho.
La hipótesis seleccionada tendrá que ser probada o reprobada por la experimentación y si no es válida se tendrá que desechar y formular una nueva, pero las hipótesis desechadas marcan el camino y suministran mejores conocimientos para llegar a la verdadera.
La experimentación es el medio de reproducir o provocar deliberadamente los hechos o fenómenos cuantas veces sea necesario, a fin de observarlos, comprenderlos y coordinarlos con las experiencias y con las hipótesis establecidas. Las buenas conclusiones científicas en la experimentación nos dan el marco de validez y fiabilidad en la comprobación para determinar teorías, leyes o principios.
La teoría, ley o principio, es el resultado final y de probable aplicación universal, producto de experimentaciones repetidas, positivas y generales en el estudio de los hechos, fenómenos o cosas.
Las teorías aceptadas como válidas pueden formar una ley o principio general, el cual se aplica en la ciencia en estudio. Además, las leyes o principios nos sirven como base para nuevas investigaciones, aunque no se acepten como completamente infalibles, ya que nuevos fenómenos o hechos y nuevos elementos para producirlos, pueden provocar el bloqueo y cambio de una ley previamente establecida y modificada para dar nacimiento a otra.
Comentarios
Publicar un comentario